Alberto Fernández: “El FMI tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solo a lo que ocurrió en Argentina, sino de su política permanente”

“Es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica”, dice el mandatario sobre los fondos que otorgó el organismo internacional a la administración pasada.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirma que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la deuda de 44.000 millones de dólares adquirida en 2018, por la administración de Mauricio Macri, “es un paso muy importante para seguir pensando en el futuro” del país suramericano.

Sin embargo, el mandatario considera que, tras esta negociación, “el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”.

Al respecto, indica que el FMI “ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”; por lo que insiste en que el organismo “tiene que hacer una revisión de esas lógicas”, mucho más en tiempos de pandemia.

“No basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington”, añade Fernández.