Encuestas 2019: la clave está en los votantes arrepentidos

Una encuesta realizada por Synopsis Consultores, establece que la valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri corto con la racha alcista que había gozado hasta diciembre del 2018, lo cual muestra que en enero 2019 se produjo una leve caída en su valoración positiva.

Evaluación del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, el sondeo realizado presenta que por tercer mes consecutivo cae la preocupación por la inflación (-2,7 respecto de Diciembre) al tiempo que también se registra una caída de la preocupación por el desempleo (-3,6) lo que permite evaluar que las preocupaciones económicas sobrepasen la barrera del 50% luego de 9 meses teniendo como punto de comparación marzo de 2018. Sin embargo, un tema que volvió a surgir en los encuestados es el incremento de la preocupación por la Inseguridad que vuelve a estar por encima del 10% de las menciones.

Evolución de los problemas que afectan al país

En materia de expectativas se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal. Respecto del futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7). Por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2).

En cuanto al escenario  electoral, se registró una caída en la intención de voto al oficialismo (-2,3) quedando en 30,8%, pero también se observó una caída en la intención de voto opositor (-2,0), que desciende a 50,9%. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de “una nueva alternativa” a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo.  Indagando sobre intención de voto entre potenciales candidaturas en elecciones Primarias, Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) casi duplica a Sergio Massa (6,7) en una eventual primaria del espacio, donde Juan Manuel Urtubey (2,8) quedaría tercero , en un espacio que juntaría 22,5 de los votos.

Por el lado del progresismo, Martín Lousteua registra una intención de voto de 5,8%. Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando así un escenario de tres tercios que amenace la polarización entre Macri y CFK.

En este sentido, Según los datos relevados por Synopsis Consultores, el escenario electoral 2019 estaría en mano de lo votantes desencantados por Cambiemos.  Si Cristina Kirchner no se presentara, entre los candidatos que pertenecen a su espacio –o los cercanos a ella-, Agustín Rossi (9,9) muestra la mayor intención de voto, seguido de Daniel Scioli (5,6) y Felipe Solá (3,2). Lo curioso es que el espacio registraría una intención de voto agregada de 18,7, inferior a la de CFK, mostrando que se produce cierta dispersión del voto de CFK en otras candidaturas de otros espacios, además de que se registran un % de voto de CFK que se van a indecisos.

A la hora de evaluar responsabilidades, sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos.

Finalmente, un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción.