La “Caja Clientelar” de la Gobernadora

Como era de esperar las elecciones se aproximan y la gobernadora estaría implementando una política de seducción de votantes por medio de aumentos que ascienden hasta el 45%, lo cual muestra, una vez más, de cómo la gobernadora sale a comprar voluntades.

Así como fue oportunamente publicado por este medio, las paritarias de los empleados públicos fueron recientemente abiertas luego de 3 años de gestión de la actual gobernadora de Tierra del Fuego. Qué motivó a que los sueldos salgan del congelamiento, la inflación, los aumentos de la canasta básica, lamentablemente la respuesta es el escenario político actual y las elecciones que se avecinan.

En dicha línea, las políticas llevadas a cabo por la gestión de turno, fue la de abrir paritarias luego de tres años con incrementos que van hasta el 45%, muy por debajo de la inflación acumulada, que solo en el 2018 llegó al 49 por ciento anualizado. El eje central de los cuestionamientos gira en torno a la generación de recursos públicos en un contexto donde los índices de producción de la provincia y del empleo privado han decrecido notablemente. La respuesta estaría en los recursos públicos que han sido dilapidados durante estos tres años precedentes, que serían el retorno para financiar la campaña Bertone 2019.

Por otro lado, la segunda maniobra que habría definido el oficialismo fueguino para hacerse de recursos serían los nombramientos públicos y la exclusión de sus puestos formales de trabajo a empleados de planta permanente.

La mayoría de los nuevos recursos humanos, muchos de ellos con sueldos extremadamente elevados, que puso en funciones el ejecutivo provincial fueron distribuidos en distintas dependencias públicas, junto con otras nuevas creadas a tal como la Secretaria de Gabinete para la evaluación de la implementación de políticas públicas. Así han crecido las filas públicas de empleados revitalizando áreas de gestión pública, casualmente, en un año electoral. Todo funcional al establecimiento de punteros políticos y al financiamiento de la campaña 2019.