Argentina y Gran Bretaña retoman la investigación pesquera en el Atlántico sur

El buque de investigación pesquera BIP Víctor Angelescu.
Partirá hoy del puerto de Mar del Plata el buque de investigación pesquera BIP Víctor Angelescu, cuya tarea será evaluar el stock de la especie calamar argentino. De la tarea, cuya nave pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participarán también dos investigadores del Reino Unido.

Esta participación indica el reinicio de la cooperación bilateral interrumpida durante el gobierno de Cristina Fernández.

Los científicos del Inidep dejaron de compartir información sobre cefalópodos con sus pares del Imperial College y con los investigadores isleños del Departamento de Recursos Naturales de las Malvinas.

La colaboración bilateral se retomó luego del acuerdo que alcanzaron los cancilleres Jorge Faurie y el británico Boris Jhonson luego de sucesivas negociaciones en torno del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS). En 2016 los cancilleres de la Argentina y Gran Bretaña retomaron el diálogo en temas de interés mutuo y la posibilidad de celebrar acuerdos que dejen a resguardo el reclamo sobre las Islas Malvinas, la cuestión del recurso pesquero fue uno de ellos.

El BIP Víctor Angelescu tiene planificados 36 días de navegación para completar la evaluación del illex, además se va a trabajar sobre otras especies australes como merluza austral, merluza de cola y merluza negra. El Angelescu está tripulado por personal de la Prefectura Naval.