Enojo en el Instituto Fueguino de Turismo: “no tenemos papel higiénico pero le pagan 60.000 pesos a dos motoqueros amigos del vicegobernador Arcando”

Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando

Según señala el portal Minuto de Cierre, crece la indignación de los trabajadores estatales fueguinos con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien habilitó un insólito gasto mientras los trabajadores no tiene, a veces, ni papel higiénico en el baño. a continuación, la nota.

Para cualquier estado provincial, 60.000 pesos es un gasto insignificante. Pero (siempre la parte más divertida viene después del pero) si esa administración registra déficit, contrajo una deuda millonaria e innecesaria que ya comenzó a pagar con tasa del 9% anual (y en dólares), los estatales no tuvieron paritarias razonables en tres años, escuelas y hospitales tienen fallas de infraestructura, y en el organismo donde se gasta ese dinero la administración provincial no compra papel higiénico, toda la consideración cambia. Los 60.000 pesos se vuelven una bola de enojo e indignación, más aún en el fin de un mandato -el de Rosana Bertone- al que la encuestas dan perdiendo la elección en primera y segunda vuelta. 

El 12 de marzo último, el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), con la venia del vicegobernador Juan Carlos Arcando, autorizó un gasto de 60.000 pesos para dos asistentes al “Encuentro Internacional de Motoviajeros del Fin del Mundo”: Hugo Simoncini y Marcelo Aliendro, los mismos que son organizadores del mismo. De acuerdo a la norma del Infuetur, publicada en esta nota, los 60.000 pesos son para “pasajes aéreos (Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Aires), estadía y alimentos para dos personas durante 4 días aproximadamente”.

En otras palabras, la generosidad del Estado provincial, que no llega a garantizarle papel higiénico a sus trabajadores, le pagará avión, hotel y hasta comida a los beneficiados Simoncini y Aliendro. Entre los considerandos de tal decisión se habla de la repercusión mediática del evento (producción de El Garage TV), que “ha trascendido las fronteras provincial y nacional”, y que sirve para “valorizar y mostrar nuestra provincia al público ligado al motociclismo”.

Si todos esos argumentos fueran los que realmente motivaron la decisión, tendría más sentido subsidiar noches de hotel para todos los “motoviajeros” que se acercan hasta Ushuaia, y no solamente para los dos organizadores. O garantizarles comida (en un agasajo o con descuentos) a todos ellos.

Por el contrario, Simoncini y Aliendro son “motoviajeros” pero no tanto, pues hasta Ushuaia llegan en avión. De ellos, el que cobrará los 60.000 pesos es Marcelo Fabián Aliendro, CUIT 23-16841717-9, como “miembro la comisión organizadora de la Agrupación Motoviajeros Latitud 54 Sur”. Es el cuarto año que se realiza este evento, que comenzó en 2016, justo cuando Bertone y Arcando ya eran gobernador y vice de una provincia que no otorgó paritarias por tres año, contrajo una deuda de u$s 200 millones para obras que no hizo, y ahora llega al colmo de no comprarle papel higiénico a los trabajadores del Infuetur. Simoncini y Aliendro, en cambio, corren con mejor suerte que el habitante fueguino promedio.