Macri realizó el acto por el Día de la Independencia en Tucumán

El Presidente encabezó junto al Gabinete el acto por la conmemoración del Día de la Independencia con guiños a la actualidad.

El presidente, Mauricio Macri, encabezó junto a su Gabinete, en Tucumán, el primero de los actos por la celebración del Día de la Independencia.

“Ha muerto el expresidente Fernando De la Rúa, un dirigente bien intencionado y una buena persona”, recordó el mandatario que falleció en la madrugada de este martes a los 81 años de edad.

Y prosiguió: “Siempre es gratificante volver al norte. El norte es una parte fundamental de nuestra identidad. Acá nació la Argentina, acá le dijimos al mundo que eramos independientes. Acá vinieron personas de todas partes del mundo para construir un futuro en común. Acá comenzamos a caminar la historia los argentinos.

“Acá se decidió de construir desde cero una Nación, sin depender de nadie más que de ellos mismos; y fue en esta casa”, señaló el Presidente la Casa de Tucumán.

“Hoy vemos toda esa épica como muy lejana, también vemos a esas personas como próceres inalcanzables, algo que jamas podríamos ser. Pero no eran tan distintos a lo que somos hoy. Nunca es fácil cambiar de raíz lo que estuvo arraigado durante años, décadas. Nos pasa a nosotros en nuestra vida personal, le pasa al país pero son transformaciones que necesitamos para avanzar para no quedarnos estancados y también en 1816 las diferencias eran muchas, estaban los que querían declarar la independencia. y los que no sabían si valía la pena el esfuerzo de independizarse después de tanto fracaso. Y en ese momento había dos figuras centrales: Belgrano, que creó la bandera y San Martín, que estaba preparando un ejército libertador. y eran hombres impacientes: hay cartas fechadas días después de la revolución donde San Martín decía: “¿Hasta cuándo vamos a esperar nuestra independencia?”.