Polémica: movimientos sociales lanzan “app” para usurpar casas deshabitadas

Lanzada por movimientos sociales, dentro de los cuales se encuentra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Juan Grabois, llama a “marcar” las viviendas ociosas.

El jueves pasado, el dirigente social Juan Grabois afirmó que le presentará a Alberto Fernández una propuesta para avanzar en una reforma agraria, en caso que sea electo presidente.

“Hay que avanzar con una reforma agraria”, dijo Grabois el jueves pasado en un video de Facebook Live publicado en su página oficial. Los dichos cobraron repercusión esta semana y fueron respondidos por el propio ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, quien afirmó que este tipo de “sistemas ya fracasaron hace décadas dañando seriamente la economía en varios países”.

A eso se suma la existencia de una aplicación llamada Habitapp, cuya finalidad es avisar donde hay casas o terrenos disponibles. La aplicación está disponible de manera gratuita y se presenta como un mapa de la ciudad en donde aparecen, no solo las ubicaciones de cada inmueble, sino además una foto para facilitar su identificación.

El proyecto nació en noviembre de 2018 cuando se juntaron representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad y de la ONG Destapiadas.org. La idea surgida del encuentro, fue crear un registro de las 90 mil viviendas porteñas que, según sus estimaciones, estaban desocupadas.

Según informa el sitio periodicotribuna.com, la base de datos fue desarrollada por la organización, que recopiló un centenar de sitios. El mismo blog informa que luego de los dichos de Grabois aparecieron casas “marcadas” con carteles de “Exprópiese Ya!”.

Al solicitar la aplicación, aparece el nombre del desarrollador Jonatan Baldiviezo, quien es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, y se encuentra cercano a Grabois.

La ONG de Valdiviezo se unió la agrupación kirchnerista Movimiento Comunero para formar otra ONG denominada Asamblea Ciudadana, que reclama por la anulación de aumentos de tarifas y el freno a la cesión de terrenos de la ciudad en diferentes puntos del tejido urbano.

Luego crearon una alianza con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que tuvo por resultado la creación de la aplicación para detectar casas vacías, informa el blog periodicotribuna.com.