Lacunza presentó el proyecto de Presupuesto 2020: se estima una inflación del 34%

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza, presentó este lunes ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, en el que se contempla un crecimiento del 1%, una inflación promedio del 34% y un dólar 67 pesos que podrá llegar a los $75 a fines del próximo año.

Durante la presentación, el funcionario reconoció ciertos errores de la gestión de Mauricio Macri, expresando que “los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados”, pero también señaló al kirchnerismo por las condiciones en que entregó el gobierno:  “distorsión en precios relativos”, “inflación”, “atraso cambiario” y “subsidios respecto de la herencia”. Además, enfatizó que “había un tercio de pobres”.

“Ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descoordinaciones en el programa económico y algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes”, aseguró Lacunza.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de 1% para el año próximo.

Fuentes de Cambiemos señalaron que no quieren repetir la experiencia del 2015 cuando se aprobó el presupuesto previo a las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del gobierno y por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

¿Qué prevé el Presupuesto 2020?

-Un dólar a $67 promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.

-Meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones.

-Crecimiento del 1% de la economía.

-Recuperación del 1,4% del Consumo Privado.

-Inflación del 34%..

-Un resultado financiero del 2,5%.

-Inflación del 34%.