Inicio de la temporada de cruceros 2019-2020

En el Puerto de Ushuaia intensa actividad venidera.

Este martes comienza la temporada de cruceros 2019-2020 con el arribo del crucero chileno Stella Auistralis y se extenderá hasta el próximo 8 de abril del año próximo cuando amarre por última vez el crucero de la misma compañía, Ventus Australis.

Para este año se aguarda una temporada récord en materia de arribos de embarcaciones al Puerto de Ushuaia como así también récord en desembarco de turistas, motivo por el cual desde la Dirección Provincial de Puertos mantienen reuniones constantes con todas las partes involucradas para poder llevar la operatoria con la mayor eficacia posible.

Al respecto, Néstor González, vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, explicó que en materia de recaladas “esperamos un crecimiento que va ir entre el 15% y el 20% ya que estamos hablando de que la temporada pasada se registraron 392 recaladas y para la presente esperamos tener 431 recaladas”.

Como novedad el funcionario dijo que “nos van a visitar nuevos buques, como el crucero Magnifica de MSC, que nos visita por primera vez y tiene la particularidad de que está navegando alrededor del mundo y va pernoctar durante una noche”. Está previsto que dicha embarcación, con 293 metros de eslora, amarre el 1 de febrero a las 8 de la mañana y zarpe el 2 de febrero a las 18 horas.

Gonzalez consideró halagüeña la temporada sobre todo “para que lo tengan en cuenta los comerciantes teniendo en cuenta la cantidad de recaladas que vamos a tener” y agregó que el año pasado “desembarcaron unas 200 mil personas durante toda la temporada y en esta se va superar ese número”.

En ese sentido pidió “a los comercios a que nos ayuden y colaboren en brindar los servicios a los turistas que nos visitan”.

El crucero más grande de la temporada será el Celebrity Eclipse con poco más de 317 metros cuyo arribo será el 13 de diciembre.

Igualmente el vicepresidente del puerto admitió que “tenemos días críticos en función de la cantidad de recaladas debido a que se han incrementado la cantidad de recaladas y tenemos muchos más barcos con poco frente de atraque”.

Por eso consideró que al tratarse de un puerto multipropósito, al estar operando un buque pesquero, y llegar un crucero, “el buque de pasajeros tiene prioridad y el carguero debe abandonar el muelle hasta que el crucero se vaya”.

González adelantó que “se van a dar 5 o 6 días críticos por las limitaciones del frente de atraque y esto se va dar durante los primeros días de enero”.

Por su parte la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) publicó recientemente sus estimaciones respecto del Turismo Antártico para la próxima temporada 2019-2020, en la que estima que llegarán al continente blanco 80.553 visitantes, el 90 % de estos turistas partirán desde el Puerto de Ushuaia para experimentar la Península Antártica en cruceros.

Durante la temporada que finalizó en abril de este año, más de 50.000 cruceristas visitaron la ciudad del fin del mundo y se espera que aproximadamente 72.000 lo hagan durante la próxima temporada. Esto representa un aumento de pasajeros del 44% en tan sólo una temporada.