Para la calificadora Moody’s se espera una caída económica de 2,5% en 2020

El vicepresidente de la calificadora de riesgo, Gabriel Torres, dijo que la recuperación económica no será fácil y dio por descontado una renegociación del acuerdo con el FMI. “Será para tener más dinero disponible, estirar plazo de pago o lograr facilidades extendidas”, sostuvo.

Torres recordó que antes de las PASO tenía una perspectiva de crecimiento de 0,5%, pero actualmente, luego de la derrota del oficialismo, se prevé una fuerte caída de 2,5% para el próximo año. En ese marco, anticipó que si se produce una mejora recién se sentirá en a partir del cuarto trimestre.

El analista principal para la Argentina de Moody’s aprovechó para analizar la reciente decisión del FMI de demorar el desembolso de u$s5.400 millones. En el Fondo esperan negociar con la próxima administración. Para Torres, el próximo gobierno “renegociará el acuerdo con el FMI para tener más dinero disponible, estirar plazo de pago o lograr facilidades extendidas”.

Según la visión del norteamericano, la economía argentina tiene estructuralmente problemas crónicos, que sólo podrían solucionarse con el tiempo. Y que para esto lo mejor era otorgar un crédito importante pero de largo aliento, que esté relacionado directamente a que el Gobierno local (cualquiera fuere) vaya impulsando esos cambios de paradigma.

La disertación de Torres se dio en el marco de una charla sobre los «Desafíos para el perfil crediticio soberano de la Argentina», luego de las elecciones. Ante la posibilidad que el peronismo regrese al poder de la mano de Alberto Fernández, el analista de la agencia estadounidense remarcó que auguró que “las transiciones políticas históricamente siempre asustan”.