Lapidario pronóstico del FMI: la economía argentina caerá un 3,1% y la inflación será de 57%

Según dio a conocer el organismo crediticio en su panorama Económico Global, el país alcanzará ese lugar en 2019. Sólo lo anteceden Venezuela y Zimbabwe.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó en Washington su panorama Económico Global (WEO, según sus siglas en inglés), el tradicional informe donde el organismo fija su visión de la economía global. En el documento se realizó una lapidaria proyección para Argentina: según el Fondo, el país se encamina a convertirse este año en el tercero entre los países con mayor inflación del mundo con una suba del costo de vida del 57,3%, una cifra sólo superada por Venezuela y Zimbabwe.

El informe dejó en claro que la crisis económica argentina se recrudeció. El organismo prevé que el producto bruto interno (PBI) caiga un 3,1% este año, el desempleo trepé al 10,6 por ciento -las peores cifras de la presidencia de Mauricio Macri- y un retroceso de la economía que no se veía desde la crisis financiera global.

Pero uno de los datos más significativo es que la inflación aumentará otra vez respecto del año previo, y será una de las más altas del mundo, un deterioro con incidencia directa sobre la pobreza.

Este año, sólo 17 países sufrirán una inflación de dos dígitos, según las proyecciones del FMI. Sólo dos países aparecen con una inflación mayor a la de la Argentina en los pronósticos del Fondo: Venezuela , con un 200.000%, y Zimbabwe, con un 182,9 por ciento. Detrás de la Argentina aparecen Sudán, con un alza en el costo de vida del 56,9%, y Sudán del Sur, con uno del 35,9 por ciento.

Para 2020, el Fondo prevé una caída del PBI del 1,3% y una inflación del 39,2%.