Era Macri: la inflación acumularía 300 % durante su gestión

Argentina, a la cabeza del ranking inflacionario

El Indec dará a conocer hoy la inflación de septiembre que, a un año del plan de emisión cero implementado por el Gobierno, será de casi 6%, de acuerdo a estimaciones privadas y del Banco Central. Así, reflejaría una suba interanual de alrededor de 53,5% y en el total de la gestión de Mauricio Macri acumularía entre 280% y 300%.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá la tendencia alcista que comenzó en agosto tras la megadevaluación que tuvo lugar luego de las PASO, por la corrida del dólar y la falta de intervención que hubo por parte del Gobierno sobre el mercado cambiario en los días posteriores.

De esta manera, el impacto total de este descalabro financiero más el incremento de servicios –como la medicina prepaga– se verá reflejado en la suba de precios de septiembre. La consultora Ecolatina estima que en el conurbano bonaerense la inflación será de 5,5% para septiembre, por lo cual llegaría a un 53,5% interanual.

En tanto, los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) difundido por el BCRA indican que se ubicaría en 5,8%, según previeron los especialistas consultados.

De esta manera, se constituiría como una de las mediciones más altas en la gestión del presidente Mauricio Macri, aún a pesar de la política de no emitir moneda desde octubre de 2018, por la cual el oficialismo esperaba poder domar la dinámica de precios.

De acuerdo al último sondeo del Indec, el IPC de agosto fue de 4% en agosto, por lo que acumuló en los primeros ocho meses un avance del 30% y un incremento del 54,5% en los últimos doce.