Rosana Bertone deja una deuda energética que supera los 1700 millones

Así lo confirman los informes de deuda a la proveedora Cammesa, sin embargo Bertone guarda silencio.

Uno de los principales bastiones políticos de Bertone sufre de sus falsas promesas. La situación de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande es crítica y fue expuesta por el ingeniero Walter García en el mes de septiembre pasado, quien aseguró que la recaudación mensual es inferior a la facturación de CAMMESA que provee el gas de generación y la deuda se ha vuelto prácticamente impagable, con una profundización de la crisis que ya venía de arrastre.

Son más de 1700 millones de pesos que deja Bertone en materia de deuda para la generación de energía eléctrica en la provincia, según informes de deuda de Cammesa.

Con la soga al cuello, la cooperativa eléctrica de la ciudad de Rio Grande ya hizo pública su situación financiera a la luz de los acontecimientos recientes que agravan la situación luego de la inestabilidad cambiaría que sufre el país. En su caso en particular estaría alcanzando una deuda escandalosa de 1232 millones de pesos.

Mientras tanto la Dirección Provincial de Energía que provee a la ciudad de Ushuaia gestionada por Alejandro Ledesma un militante muy cercano a Rosana Bertone acumula una deuda de al menos 505 millones de pesos.

En el mes de septiembre el jefe de la usina en Rio Grande Walter Garcia sostuvo que la situación “ya era complicada” antes de la corrida cambiaria posterior a las PASO, y se agravó en el último mes, con lo que se hace “prácticamente imposible poder pagar”, mientras sigue creciendo la deuda con CAMMESA.
“Hoy viene más elevado el valor de la factura que lo que se recauda mes a mes, y con este valor del dólar se hace prácticamente imposible poder afrontarlo”, afirmó en aquel momento.
CAMMESA es la empresa proveedora del mercado eléctrico mayorista, y el gobierno fueguino había iniciado negociaciones para compensar deudas anteriores, pero ahora se suma el desfasaje mensual que viene teniendo la Cooperativa e incrementa esa deuda: “En nuestro caso nos provee el gas y es a ellos a quienes les debemos pagar. Al ser un servicio público el que brinda la Cooperativa, no nos hacen el corte cuando uno no paga, porque se generaría un efecto mucho peor, pero esto genera la acumulación de una deuda muy importante, que a su vez va generando altos intereses”, planteó.
según se pudo saber La Cooperativa eléctrica confió en la palabra de Bertone que se comprometió a resolver el problema de deudas pendientes con CAMMESA a cambio de fidelidad política con Macri, pero la situación a la luz de la coyuntura económica y política se volvió insostenible para la cooperativa eléctrica que se vio obligada a blanquear públicamente lo que está pasando.

Garcia explicó que CAMMESA aplica intereses equivalentes a “valores de documentos al descubierto, y son los punitorios más altos del mercado. Esto hace que la deuda se incremente de tal manera que se hace impagable, y el servicio no se puede cortar”.
Apuntó que no solamente tienen dolarizado el valor del gas de generación eléctrica sino “todos los insumos. Cuando uno pide un presupuesto de cualquier material, viene cotizado en dólares y al cambio del momento en que uno lo paga, por eso cuando hay una diferencia en el tipo de cambio, como ocurrió con la devaluación impresionante que tuvimos, repercute automáticamente en el precio final del material que se quiere comprar”. Comentaba.

Lo cierto es que corren riesgo las cuentas bancarias de la cooperativa eléctrica ya que la justicia a pedido de CAMMESA trabo embargo a cooperativas de la provincia de Chubut y se teme que lo propio podría ocurrir en Tierra del Fuego generando una potencial situación de caos financiero y operativo.
Desde las cooperativas de Chubut lamentan que las autoridades provinciales se corrieron de la discusión dejando al descubierto a las cooperativas frente al reclamo de CAMMESA.