Frenan golpe contra Maduro

Incertidumbre acerca del futuro del régimen venezolano.

Un grupo de militares pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha protagonizado un conato de sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, según el Ejecutivo, ha sido sofocado rápidamente.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

Un militar que se identificó como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroaha arengado a la población a sumarse a su rebelión: “pido a los guerreros de la calle que salgan a protestar”, ha dicho en la red social Twitter.

El Ejército venezolano ha detenido a 27 militares pertenecientes a la unidad Escuadrón montado de Cotiza, según ha informado este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela. En un comunicado, la institución afirma que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

La FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.