Tornado provocó tres muertos en Cuba

La Habana, azotada por un tornado.

Un potente tornado golpeó La Habana y causó la muerte de tres personas, hiriendo a 172. Además, gran parte de la ciudad quedó entre escombros y en la penumbra. Las ráfagas del tornado fueron de hasta 100 km por hora y gran oleaje.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo: “estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento“.

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología (Insmet), dijo a la prensa que “las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental“.

Especialistas de meteorología informaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.

El Insmet informó que el paso de tornados por la capital cubana no es un fenómeno cotidiano. Un fenómeno similar ocurrió el 26 de diciembre de 1940 e impactó en la localidad de Bejucal.

En 2017, el poderoso huracán Irma castigó 12 de las 15 provincias cubanasy dejó pérdidas por 13.185 millones de dólares, con daños en viviendas, instalaciones de salud, escuelas, hoteles, redes eléctricas y cultivos.