Como se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo

Movilización y paro de mujeres en todo el mundo.

Diversas manifestaciones, símbolos y mensajes reivindicarán a las féminas en todo el mundo este viernes 8 de marzo, cuando se celebre, además, el Paro Internacional en el Día de la Mujer. Los semáforos de los pasos peatonales tendrán figuras femeninas en lugar de la tradicional masculina en Kranje, Eslovenia, en ocasión de la especial jornada internacional. 

En tanto, en Berlin por primera vez este viernes el Día Internacional de la Mujer será una jornada no laborable, mientras que en el resto de Alemania se trabajará. Cada land (provincia) tiene una cierta cantidad de feriados, la mayor parte de ellos tienen un carácter religioso.

En el Reino Unido también han decidido sumarse. “We strike” (“Nosotras paramos”) es la frase de la huelga británica avalada por 36 organizaciones en el país. “El 8 de marzo hablaremos, resistiremos, atacaremos y nos negaremos a trabajar, estaremos en huelga por el trabajo que hacemos, sin importar si nos pagan o no”, afirma la página del movimiento.

Según cifras reveladas en 2018 por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2016 las mujeres en Alemania , primera economía de la Unión Europea, ganaban un 21,5% menos que sus pares hombres. Bélgica debutará con su primera huelga en conmemoración del Día de la Mujer y además del paro laboral, en Bruselas se llamó a una manifestación y durante todo el día tendrán lugar concentraciones y círculos de debate.

Argentina es, sin duda, una de los grandes representantes en la lucha feminista tanto en la región como en el mundo. Según datos del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” solo en enero pasado se registraron en el país 27 femicidios, además dos niñas de 11 años, violadas y embarazadas, fueron obligadas a dar a luz a solo meses del debate parlamentario que casi logra la despenalización del aborto.

En Uruguay , la central sindical PIT-CNT resolvió este martes decretar un paro de actividades de media jornada sin distinción de género para este viernes. En muchos lugares de América latina se repetirá la situación. “Juntas al levantamiento, huelga 8M” se lee en la convocatoria, que corre por redes sociales en la que las organizaciones de mujeres del Ecuador llaman a concentrarse el viernes 8 de marzo del 2019 frente al ministerio del Trabajo, en Quito.