Moscú aumenta el número de misiles de alta precisión

Uno de los misiles rusos.

El ejército ruso incrementó más de 30 veces la cantidad de misiles crucero en los últimos seis años, declaró hoy el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, ante una sesión plenaria de la Duma rusa (Parlamento), una semana después de que el presidente Vladimir Putin decretó abandonar el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

El ministro ruso explicó que la decisión del Kremiln se debe a que, desde el 2 de febrero, Estados Unidos suspendió el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

“Sólo teníamos 30 aviones portadores en buen estado y 37 misiles de crucero de emplazamiento aéreo”, confirmó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

“Debido a que la preparación de las misiones de vuelo demoraba 44 días no se podía hablar de un uso efectivo de este tipo de armas”, explicó.

El INF, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. También prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.