El Parlamento británico vuelve a votar el acuerdo del Brexit

Jornadas agitadas en el parlamento británico.

El acuerdo del brexit, el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas, se somete hoy a votación, por tercera vez, después de que el presidente del Parlamento británico, John Bercow, diera luz verde a la votación.

La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes abarca sólo los términos del acuerdo de salida, pero nada dice de como se establecerá la futura relación.

En enero y en marzo se sometió a votación el tratado y los documentos que lleva asociados, que fueron rechazados por una amplia mayoría en ambas ocasiones.

Aprobar solo el acuerdo, que detalla los términos del divorcio, evitaría previsiblemente que el Reino Unido se vea abocado a un brexit no negociado el 12 de abril y retrasaría la fecha de salida hasta el 22 de mayo, tal como establecieron los líderes comunitarios en la última cumbre europea.

En ese plazo, el Parlamento británico debería todavía ratificar el paquete completo de documentos, que incluye la declaración política.

Se trata de un texto que no es legalmente vinculante y en el que se establecen las líneas básicas del tipo de relación que ambas partes esperan forjar tras la ruptura.

La primera ministra británica, Theresa May, no tiene todavía una mayoría garantizada para que se apruebe el acuerdo.

En un último intento por sumar apoyos entre el ala euroescéptica de su formación, ofreció este miércoles dimitir antes de que comience la próxima fase de las negociaciones con Bruselas si el acuerdo es respaldado, a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, otro primer ministro, quien negocie la segunda fase del tratado, centrado en la futura relación comercial y de seguridad con la UE.