Chile adopta el “modelo islandés” para combatir el consumo de drogas en jóvenes

El Presidente chileno al hacer el anuncio por cadena de radio y TV.

Chile implementará el modelo islandés para enfrentar el alza en el consumo de drogas entre los jóvenes. Estudios alertaron que el país trasandino encabeza el uso de estupefacientes en Amércia Latina, por lo que será el primero en la región en adoptar el programa que han usado en Europa.

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer “Elige vivir sin drogas” enfocado “en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares”.

La Encuesta Nacional de Población Escolar de 2017 reveló que uno de cada tres jóvenes entre 8vo básico y 4to medio (último año de primaria y cuatro de la secundaria) declaró haber consumido marihuana en el último año, y la misma proporción afirmó haber bebido alcohol en el último mes y de ellos, el 61% se embriagó.

Piñera explicó que el plan está inspirado en el exitoso modelo islandés Planet Youth que se ha implementado en 22 países, entre ellos, Italia, España, Portugal, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega y Suecia.

El gobernante destacó que con dicho programa, en 20 años se logró bajar las tasas de consumo de alcohol de 42% 1 5% y de marihuana del 17% al 7%. En el programa se invertirán cerca de dos millones de dólares en un plazo de tres años. El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charmae, reconoció al diario El Mercurio que Islandia es una nación de 357 mil habitantes”, pero -acotó enseguida- “el modelo ha dado resultados en otros países y Chile tiene la capacidad de adaptarlo articulando a comunas, colegios y familias”. El psiquiatra Raúl Schilkrut, pionero en tratamiento contra las drogas, señaló que el plan ha dado buenos resultados en Europa.

“Estuve en la conferencia que dieron el Presidente de Islandia y sus asesores sobre el tema. Lo más importante es que lo traten de hacer de la manera más rigurosa posible y con la asesoría de Islandia”, añadió. Resaltó asimismo que “lo esencial es que tenga continuidad y respaldo. Todos los gobernantes deberían unirse en intervenir en el consumo de alcohol y drogas de los niños y adolescentes, igual que como nos unimos para la Teletón”, la obra de beneficencia privada que lideran los medios de comunicación que convoca a la ciudadanía a aportar dinero lográndose millonarios montos en favor de la población discapacitada.

La pediatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y parte del equipo de especialistas pioneros en la implementación del modelo en Chile, Paula Donoso, explicó que el primer paso es la encuesta a escolares y la posterior evaluación de los resultados junto a cada comunidad.

Luego vienen los tres pilares de intervención identificados por los islandeses. El primero, dijo a La Tercera, es el “uso del tiempo libre protegido, guiado y supervisado”. “El modelo plantea que el joven pasa mucho tiempo sin acompañamiento. No es lo mismo jugar un partido de fútbol con los amigos y luego beber cerveza, que practicar el deporte en compañía de un entrenador que determine las pautas y supervise”, afirmó.

Segundo pilar, es el rol parental, “tremendamente relevante” donde se hace hincapié en que los jóvenes “al menos estén una hora al día con los padres compartiendo”. Tercero, “se debe transmitir a los jóvenes que deben esperar para consumir drogas y alcohol hasta al menos los 18 años”, debido al daño que genera en etapa de crecimiento. La experta aclaró que el modelo ha sido exitoso, pero “es un éxito a largo plazo, no es de un día para otro”.