Gran Bretaña pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

Gran Bretaña sigue complicando su salida de la Unión Europea.

Una semana después de la fecha original prevista para la salida del Reino Unido de la  Unión Europea (UE), la primera ministra británica Theresa May pidió al Consejo Europeo una prórroga de la fecha del Brexit hasta el 30 de junio.

El Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019, pero ante la imposibilidad de que el Parlamento británico aprobara el acuerdo que May alcanzó en noviembre con Bruselas, los socios europeos le habían concedido al Reino Unido un poco más de tiempo, hasta el 12 de abril, para encontrar una solución.

Con una carta enviada a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la premier admitió que “es frustrante” que aún no hayan podido avanzar con el proceso de salida hacia “una conclusión exitosa y ordenada” y reiteró que el gobierno del Reino Unido “sigue firmemente comprometido a hacerlo”.

La primera ministra británica, quien hasta ahora ha sido incapaz de convencer a sus aliados para que respalden el texto negociado con Bruselas, confía en que los parlamentarios británicos alcanzarán un acuerdo de retirada a tiempo y poder irse de la UE antes de las elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 23 de mayo. Sin embargo, May garantiza que el Reino Unido presentaría candidatos a esos comicios en caso de que no llegaran a un acuerdo.