Renuncia el vicepresidente del Tribunal Electoral en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el centro, habla en una reunión con delegados de la Organización de Estados Americanos, flanqueados por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, desde la izquierda, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en el palacio presidencial de La Paz, Bolivia, el martes 22 de octubre de 2019. (AP Foto / Juan Karita)

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia renunció el martes a su puesto por “desacuerdos” con la decisión de suspender publicación de conteo rápido tras los comicios presidenciales del domingo.

La salida de Antonio Costas pone en situación crítica al órgano electoral, que ha sido blanco de denuncias de la oposición que han alegado un presunto fraude a favor del presidente Evo Morales, quien busca un cuarto mandato.

Según la carta de renuncia que Costas envió al vicepresidente Álvaro García, su decisión se debió a la “desatinada decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos”.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) transmite dos resultados de manera simultánea: los del conteo rápido –que alcanza el 99% y da a Morales 46,4% y 37,07% a Mesa– y el cómputo final, que alcanza el 93,9% y da a Morales 45,48% y 37,95% a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC).

La suspensión de la publicación de los conteos rápidos entre el domingo y el lunes fue lo que desató las tensiones y puso en la mira nacional e internacional al TSE.