De aprobarse, la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 podría ser utilizada en todo el mundo en un plazo más corto.
El gobierno ruso presentó esta semana ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) las solicitudes para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus COVID-19, creada por los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú en base a la anteriormente estudiada plataforma de vectores adenovirales humanos.
De esta manera, Rusia se convierte en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS la precalificación de una vacuna contra el nuevo coronavirus para que el organismo internacional evalúe su eficacia, seguridad y calidad.
El registro acelerado de la vacuna bajo el procedimiento especial que puede autorizar su uso en situaciones de emergencia, como es la actual pandemia, permitiría utilizar la vacuna rusa en todo el mundo en un plazo más corto que en el caso de que tuviera que pasar por los procedimientos de registro convencionales.
Cabe destacar que si la OMS aprueba la precalificación de Sputnik V, la vacuna podrá ser incluida en la lista de medicamentos utilizada por organizaciones y países a la hora de gestionar la adquisición de fármacos a gran escala.