Una presunta espía china se acostó con políticos de EE.UU. para recabar información de inteligencia

Asimismo, la mujer habría contribuido a la recaudación de fondos para las campañas de dos actuales congresistas demócratas, informa el medio.

Una presunta espía china creó estrechos vínculos con círculos políticos de EE.UU. entre 2011 y 2015, llegando incluso a mantener relaciones sexuales con al menos dos alcaldes locales, en lo que la inteligencia estadounidense cree que fue una operación dirigida por la principal agencia de espionaje de China. Así queda reflejado en una publicación del portal estadounidense Axios, que ha realizado una investigación de un año sobre este asunto.

Según el medio, que cita a varios funcionarios retirados y en el cargo de la inteligencia de EE.UU., la ciudadana china Fang Fang o Christine Fang participó en campañas de recaudación de fondos y se valió de su carisma personaly de una extensa red de contactos para ganarse la confianza de políticos prometedores de todo EE.UU., mostrando un interés particular en el área de la bahía de San Francisco, el centro tecnológico y económico del país.

Las fuentes de Axios creen que la presunta espía no tuvo acceso a ninguna información clasificada. No obstante, sostienen que la recopilación de información privada, como rumores, hábitos, preferencias y redes sociales de los funcionarios gubernamentales, también es una parte clave de las actividades de las agencias de inteligencia extranjeras.

Políticos involucrados
Durante aquellos años, Fang apareció en fotos con los actuales congresistas Judy Chu y Ro Khanna, el entonces congresista Mike Honda, el entonces concejal de la ciudad de San José (estado de California), Ash Kalra, y el ex alcalde de Fremont (estado de California), Bill Harrison, entre otros.

Según el medio, entre los “objetivos más importantes” de Fang figuraba el demócrata Eric Swalwell, actual miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde representa al 15.º distrito congresional de California. Según las fuentes, en 2014 Fang participó en la actividad de recaudación de fondos para la campaña de su reelección.

Los republicanos y miembros del equipo del presidente saliente, Donald Trump, incluido su hijo Donald Trump Junior, han reaccionado a esta noticia acusando a Swalwell de estar comprometido por el Partido Comunista chino y exigiéndole que detenga todas sus actividades relacionadas con la inteligencia.

“Entonces, el representante Swalwell, que pasó años diciendo que yo era un agente de Rusia, paralelamente se estaba acostando con una espía china. No puedes inventar estas cosas. ¿Cómo puede este individuo comprometido / idiota seguir formando parte de un comité de inteligencia?”, preguntó el hijo del mandatario a sus 6,4 millones de seguidores de Twitter.

Si bien no hay indicios de que Swalwell tuviera relaciones sexuales con Fang, sí que la presunta espía colocó al menos a un pasante en el personal del congresista. Su oficina comunicó a Axios que ya había informado al FBI sobre la figura de Fang, a la que se refirió como “una persona a la que Swalwell conoció hace más de ocho años y a la que no ha visto en casi seis años”.

El medio estadounidense descubrió, asimismo, que en 2013 Fang ayudó recaudar fondos para la representante por el estado de Hawái, Tulsi Gabbard, también del Partido Demócrata. Sin embargo, no hay evidencia de que se hayan conocido.

Además de forjar vínculos con miembros del Congreso, Fang, supuestamente, mantuvo relaciones con al menos dos alcaldes de ciudades del medio oeste durante un período de aproximadamente tres años. Las fuentes dijeron que el FBI tuvo conocimiento de las relaciones de índole sexual que Fang mantenía con funcionarios electos, incluido uno de estos alcaldes.

¿Por qué Fang es sospechosa de espionaje?
Según Axios, la contrainteligencia estadounidense considera que la misión de Fang estuvo dirigida por el Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS, por sus siglas en inglés), la principal agencia de espionaje de China, también conocida como Guoanbu.

La División del FBI en San Francisco lanzó la investigación contra Fang después de notar sus frecuentes reuniones con otro supuesto oficial del MSS, que entonces trabajaba encubierto como diplomático en el consulado de San Francisco, dijo un oficial de contrainteligencia. Tanto Fang como el otro supuesto agente del MSS centraban su actividad en recopilar inteligencia política en el area de la bahía de San Francisco, agregó.

“El hecho de que estuviera viajando por el país”, acercándose a los políticos estadounidenses, “era una gran bandera roja”, ella “estaba en una misión”, señaló otra fuente. Sin embargo, todo queda envuelto en la sospecha, ya que en julio de 2015 la mujer abandonó abruptamente Estados Unidos y nunca regresó.

La investigación, publicada por Bethany Allen-Ebrahimian de Axios y Zach Dorfman del Instituto Aspen, está basada en entrevistas con más de 20 personas, incluidos funcionarios electos actuales y anteriores, políticos y estudiantes que conocieron personalmente a Fang mientras vivía en Estados Unidos.