Ciudad de México declara el cierre de las actividades no esenciales

Autoridades federales y estatales decidieron decretar el semáforo rojo ante el repunte de contagios, que amenaza con saturar los hospitales de la capital del país y sus alrededores.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en coordinación con autoridades federales, acordaron la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, como una medida extraordinaria para reducir los contagios de covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, el centro urbano más poblado del país.

El anuncio fue hecho por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, principal encargado de la estrategia contra la pandemia.

Las medidas de restricción pretenden mitigar los contagios en la Zona Metropolitana, que alberga a casi la cuarta parte de la población en México y que registra la mayor actividad económica y de movilidad del país.

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión que se requieren medidas extraordinarias que son indispensables para lograr que las siguientes tres semanas se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes”, dijo López-Gatell.

La medida implica el cierre de restaurantes, que solo podrán vender comida para llevar, y otros establecimientos que brindan actividades no esenciales.

Las actividades relacionadas a los servicios urbanos de energía, agua, alimentos seguirán funcionando normalmente.

Las autoridades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de que presentar síntomas de coronavirus.

Actualmente, la capital del país registra 75 % de ocupación de hospitales, tras un repunte sostenido de casos en las últimas semanas.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 277.733 casos confirmados acumulados por covid-19, 34.161 confirmados activos estimados y 19.583 defunciones.