El opositor ruso regresó este domingo a Rusia desde Alemania, donde se encontraba desde finales del pasado agosto.
El opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido la noche de este domingo en el control de pasaportes del aeropuerto de Sheremétievo poco después de llegar a la capital rusa.
“La detención de Navalny se llevó a cabo en base a una orden emitida el 29 de diciembre por el jefe del Servicio Penitenciario Federal de Rusia en Moscú, según la cual el condenado fue incluido en la lista de buscados por violaciones sistemáticas de las condiciones del período de prueba, con la orden de tomar medidas para detenerlo al determinarse su paradero”, comunicó el Servicio Penitenciario Federal de Moscú.
“La siguiente medida preventiva para Navalny será determinado por un tribunal. Hasta la decisión del tribunal, estará bajo custodia”, agregó el organismo.
El vuelo DP936 procedente de Berlín aterrizó a las 20:12 (hora local) en el aeropuerto de Sheremétievo. Inicialmente, debía aterrizar en el aeropuerto de Vnúkovo, también en la capital rusa. “Debido al cierre de Vnúkovo por razones técnicas, tres de nuestros vuelos volaron a aeródromos alternativos”, explicaron desde el servicio de prensa de la aerolínea Pobeda, que trasladó a Navalny a Moscú.
Mientras tanto, una gran multitud de partidarios del opositor esperaba su llegada en Vnúkovo. Allí se registraron casos de enfrentamientos con la Policía, que llevó a cabo decenas de detenciones. Entre los detenidos se encuentran los activistas y aliados de Navalny, Liubov Sóbol y Ruslán Shaveddínov.
Previamente este jueves, el Servicio Penitenciario Federal de Moscú declaró que planea detener al opositor a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una sentencia real en relación con su condena por el caso de fraude vinculado con la empresa Yves Rocher Vostok.
Además, a finales de diciembre el Comité de Investigación de Rusia anunció que había abierto un caso penal contra Navalny por malversación de donaciones recibidas por varias de sus organizaciones y que alcanzan un valor de 356 millones de rublos (más de 4,8 millones de dólares). El opositor, por su parte, aseguró que esta causa penal se produce como respuesta a la investigación de su supuesto envenenamiento.
Desde finales del pasado agosto el opositor ruso se encontraba en Alemania, donde recibía tratamiento tras sufrir un supuesto envenenamiento.
El caso Yves Rocher
A finales de 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de legalización de dinero obtenido por medios delictivos.
Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso.
Alexéi Navalny recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto de 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi Navalny hasta finales de diciembre de 2020 a solicitud del Servicio Penitenciario.