Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU.

Asimismo, la exsenadora demócrata, Kamala Harris, jura como la primera vicepresidenta del país norteamericano.

El exsenador y vicepresidente Joe Biden ha sido juramentado como el 46.° presidente de Estados Unidos, en medio de una serie de reclamos sobre la legitimidad de su victoria por parte del mandatario saliente, Donald Trump.

“Hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia”, señaló Biden en su primer discurso como presidente de EE.UU. Asimismo, el mandatario aseguró que reparará las alianzas y su país se comprometerá con el mundo de nuevo.

El juramento estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., John G. Roberts, en el Capitolio de Washington, DC. De este modo, Biden, a sus 78 años, es la persona de mayor edad en ocupar el cargo más alto de la nación, reemplazando a Trump, quien tenía 70 años cuando se convirtió en presidente.

“Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa”, dijo el nuevo mandatario al referirse al asalto que sufrió el Capitolio semanas atrás. “La democracia es frágil. Y a estas horas, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, agregó.

Por otra parte, Biden calificó el estado actual del país como un “momento histórico de crisis y desafío”. No obstante, considera que “la unidad es el camino a seguir” y pidió a la ciudadanía que “comiencen a escucharse unos a otros nuevamente”.

En este sentido, el mandatario hizo un llamado a poner fin a una “guerra insolente que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador contra lo liberal”, haciendo referencia a la rivalidad política entre los republicanos y los demócratas. En este sentido, instó a promover la “tolerancia y la humildad”.

“La política no tiene que ser un fuego furioso, que lo destruye todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser causa de una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, e incluso fabricados”, reiteró el mandatario.

Además, durante su intervención, Biden solicitó un momento de silencio para rezar por las víctimas de la pandemia, recordando a más de 400.000 fallecidos por coronavirus en el país.

Asimismo, la exsenadora demócrata, Kamala Harris, ha jurado como la primera vicepresidenta del país norteamericano, convirtiéndose en la primera persona negra y la primera de origen indio en ocupar el cargo.

“Aquí estamos, donde hace 108 años, en otra investidura, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho al voto. Y hoy, celebramos el juramento de la primera mujer en la historia de EE.UU. elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris”, comentó al respecto Biden.

A la ceremonia asistieron importantes figuras republicanas, incluido el vicepresidente Mike Pence, ante la ausencia de Trump tras insistir repetidamente en que le han robado la victoria en las elecciones presidenciales. El mandatario saliente y su esposa Melania abandonaron la residencia oficial de la Presidencia de EE.UU. por la mañana y partieron hacia Palm Beach, en Florida.