Advierten de la propagación entre los sobrevivientes del covid-19 en la India de una infección fúngica mortal

La mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad media del 54 %, se ha detectado ya en más de 100 personas en Guyarat y alrededor de 200 en Maharashtra. Los médicos la califican como una complicación poscovid que ataca al débil sistema inmunológico de los pacientes.

Un brote alarmante de mucormicosis detectado entre sobrevivientes de coronavirus hizo que las autoridades del estado de Guyarat, en el noroeste de la India, introdujeran salas separadas para pacientes con esta infección fúngica, informa el diario indio Business Today.

Según se detalla, en todos los hospitales civiles de la entidad territorial se han habilitado salas especializadas. Asimismo, el Gobierno estatal compró 5.000 dosis del fármaco anfotericina-B, que se utiliza en el tratamiento de esta rara enfermedad.

Las medidas se toman después de que el número de casos confirmados de mucormicosis superara los 100. De ellos, 40 se han detectado en la ciudad de Surat en los últimos 15 días.

Paralelamente, otra brote de la infección se registra en el estado de Maharashtra, al sur de Guyarat, donde se han confirmado aproximadamente 200 casos, de los que ocho han sido fatales.

Los médicos indios consideran la mucormicosis una complicación poscovid. Según el jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, Tatyarao Lahane, los pacientes en este estado “sobrevivieron a la infección por covid-19, pero la infección por hongos atacó su débil sistema inmunológico”.

Los síntomas de la mucormicosis varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera e incluso la muerte. En algunos casos es necesario extraer la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 %.

Los primeros casos de esta enfermedad entre los pacientes con covid-19 fueron reportados en diciembre en Guyarat y Nueva Delhi.