Encuentran un tesoro de fósiles prehistóricos en California

Los expertos calculan que esos fósiles datan de la época del Mioceno.

Un equipo de investigadores ha encontrado en California (EE.UU.) un tesoro de fósiles prehistóricos que incluyen un camello gigante del tamaño de una jirafa y los restos de un salmón de dientes puntiagudos que pesaba unos 180 kilogramos, ha comunicado la compañía californiana de servicios públicos de agua potable EBMUD.

El descubrimiento se realizó en un bosque petrificado, administrado por EBMUD, junto a la cuenca del río Mokelumne, cerca de las montañas de Sierra Nevada. Hasta el momento en el lugar se han encontrado los restos fosilizados de unos 600 árboles y de decenas de animales.

Los expertos calculan que esos fósiles datan de la época del Mioceno, que se extendió desde hace unos 25 millones de años hasta hace unos 5 millones de años. Los restos de las especies recuperadas incluyen dos mastodontes, una tortuga gigante, un rinoceronte, un caballo de tres dedos, un tapir y un gomphothere con cuatro colmillos. Este animal, ahora extinto, era parecido a los elefantes y medía unos 2,5 metros de altura en la espalda. En cuanto al camello, no tenía joroba como sus parientes contemporáneos.

Los autores del descubrimiento consideran que esta importante colección de fósiles es el resultado de inundaciones y flujos de escombros provenientes de otras regiones. En el pasado, la actual California estaba dividida en gran parte en un océano al sur y tierras altas boscosas en el norte, donde habitaban mamíferos gigantes, aclararon.