“El pueblo va a decidir si me quedo o me voy”: El reto de López Obrador a la oposición mexicana

El mandatario mexicano consideró que el próximo llamado a las urnas será un “desafío”, tras celebrar los resultados de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que los opositores tienen una “oportunidad” de quitarlo del cargo durante la consulta para revocación de mandato que se realizará en 2022.

“Ahora viene otro desafío. Que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato. Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador lanzó el reto al bloque opositor, que ha tildado a la consulta para enjuiciar a expresidentes como un “fracaso”, luego de que se registrara la participación de 7 % del padrón electoral (equivalente a 6,6 millones de votos). Para que esos resultados fuesen vinculantes, se requería el sufragio de al menos 40 % de los electores.

Pese a la crítica postura de los opositores, López Obrador ha defendido el ejercicio electoral celebrado el domingo. “Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático”, sostuvo este martes.

Y añadió: “No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos, ¿pero cuántos votaban antes? Nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países. En eso tenemos atrasos”.

López Obrador y varios de sus simpatizantes han acusado a las autoridades electorales de haber “minimizado” la consulta popular para beneficiar al bloque opositor, lo cual, en opinión del mandatario, habría desalentado la participación ciudadana.

No obstante, el presidente mexicano estima que ese escenario de baja participación no se repetirá con la consulta de revocación de mandato, programada para marzo de 2022, donde la oposición tiene la opción de hacer lo todo lo posible por relevarlo del cargo.

“Aún con todos los obstáculos, se dio un paso adelante: una consulta constitucional. Ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, zanjó.