FIFA abre procesos disciplinarios contra las federaciones de Brasil y Argentina

La Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol ha quedado a cargo del incidente y será la responsable de recopilar y analizar “exhaustivamente” los datos.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha decidido abrir dos procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Brasil y Argentina para investigar los hechos que causaron la suspensión del partido entre ambos equipos por las eliminatorias suramericanas de la Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022.

“La FIFA confirma la apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro. Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro”, dice parte del comunicado publicado por la FIFA.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha quedado a cargo del incidente y será la responsable de recopilar y analizar “exhaustivamente” los datos. El organismo agregó que próximamente proporcionará más información sobre el caso.

La polémica suspensión
Las investigaciones a las que hace referencia la FIFA hacen referencia a los hechos registrados el pasado domingo 5 de septiembre,cuando agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) interrumpieron el partido que disputaban ambas selecciones en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo.

Los agentes entraron a la cancha, cuando el juego estaba en el minuto 4, y alegaron que supuestamente cuatro jugadores argentinos habrían incumplido con las regulaciones sanitarias exigidas por Brasil para controlar la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la normativa vigente en Brasil, los viajeros que provengan de Gran Bretaña, Sudáfrica o la India, o hayan estado en los 14 días previos en estos países, deben cumplir un aislamiento preventivo. Y, según la Anvisa, estos cuatro jugadores habrían pasado por Reino Unido sin someterse a ningún tipo de cuarentena al ingresar a Brasil.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, dijo que “no se puede hablar de mentira ni de nada”, porque “hay una legislación sanitaria que permite jugar los partidos de fecha FIFA y los de copa internacionales por equipos”.

Este lunes, en otro comunicado, la FIFA lamentó el incidente y dijo que “las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina” impidieron “que millones de aficionados disfrutaran de un partido entre dos de las naciones futbolísticas más importantes del mundo”.

El ente rector del fútbol mundial también anunció que para resolver el caso, “los órganos disciplinarios competentes” tomarán una decisión “en un momento oportuno”.