Un oficial de la Marina de EE.UU. encarcelado por criticar la salida de Afganistán

Si es declarado culpable, corre riesgo de perder hasta dos tercios del salario mensual. Sin embargo, no puede ser sentenciado a confinamiento o despido punitivo.

El teniente coronel Stuart Scheller Jr., de la Infantería de Marina estadounidense, será juzgado por una corte marcial especial bajo seis cargos de delito menor, por criticar en las redes sociales la actuación de los líderes militares y políticos de EE.UU. durante la retirada de Afganistán.

Según detalló este jueves la revista Stars and Stripes, que refiere como fuente a un portavoz de la Marina, a Scheller se le acusa de manifestar desprecio hacia los oficiales, desobedecer intencionalmente a un superior, evidenciar negligencia en el desempeño de sus funciones, no obedecer una orden o un reglamento y mostrar una conducta impropia de un oficial y un caballero.

De ser declarado culpable, el militar puede perder hasta dos tercios de su salario mensual. Sin embargo, la corte marcial no puede sentenciarlo a confinamiento o despido punitivo.

A finales de agosto, Scheller fue cesado de su cargo tras publicar en su cuenta de Facebook un video en el que arremetía contra los mandos militares y políticos de su país por repetidos errores en medio de su retirada de la guerra más larga de EE.UU. “Todas esas personas murieron en vano, si no tenemos líderes de alto nivel que asuman la responsabilidad [por sus errores]”, decía Scheller sobre los ataques perpetrados por dos suicidas en el aeropuerto de Kabul, en los que murieron al menos 170 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses.

El pasado lunes, el teniente coronel fue encarcelado en prisión preventiva, de donde fue liberado este martes.

Entre tanto, la Fundación Pipe Hitter —dirigida por el exoficial Eddie Gallagher, de los Equipos de Tierra, Mar y Aire de la Armada de los Estados Unidos (SEAL), quien fuera condenado en 2019 tras posar para una foto con el cadáver de un preso del Estado Islámico— abrió una campaña de recaudación de fondos para Scheller, que en el momento de escribir este artículo cuenta con 2.562.997 de dólares.