Hillary Clinton pide armar a Ucrania como se hizo con la insurgencia muyahidín que expulsó al ejército soviético de Afganistán

La exsecretaria de Estado de EE.UU. recordó que pese a que ningún país se sumó a los combates en ese conflicto de la década de 1980, muchos sí suministraron armamento y asesoramiento a los insurgentes afganos.

Hillary Clinton analizó la situación que se vive en Ucrania y recordó cómo los insurgentes muyahidines de Afganistán lograron expulsar a las fuerzas de la Unión Soviética que llegaron a ese país en 1980. Siguiendo ese ejemplo, instó a proveer armamento a las tropas ucranianas que enfrentan actualmente a los militares rusos.

“Rusia invadió Afganistán en 1980 y aunque ningún país entró, ciertamente tenían muchos países que suministraban armas y consejos e incluso algunos asesores a aquellos que fueron reclutados para luchar contra Rusia”, expresó la ex secretaria de Estado de EE.UU. en la cadena MSNBC.

“Una insurgencia muy motivada y luego financiada y armada básicamente expulsó a los rusos de Afganistán”, resumió.

Aunque reconoció que el conflicto en Ucrania es diferente, Clinton manifestó que si las fuerzas de este país son “provistas de armamento suficiente, pueden luchar contra Rusia y recuperar el control”. “Creo que tenemos que observar esto cuidadosamente. Tenemos que proporcionar suficiente armamento para el ejército y los voluntarios de Ucrania y tenemos que seguir apretando las tuercas”, agregó en el mismo sentido.

Por último, aseguró que “Rusia tiene una fuerza militar abrumadora”, como también tenía en Afganistán, a la vez que recordó el “poder aéreo” desplegado en Siria. “Tomó años derrotar a Siria en términos de insurgencias y fuerzas democráticas, así como a otros que lucharon contra los rusos, sirios e iraníes”, concluyó.