Podemos rechazar la reciente decisión del presidente de España de enviar armas a Ucrania

La líder de la formación, Ione Belarra, cree que no es una medida “eficaz” y que puede contribuir a agravar el conflicto.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo a la decisión anunciada la mañana de este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armamento ofensivo a Ucrania, además de contribuir al que conjuntamente ha aprobado la Unión Europea (UE).

Belarre es la actual secretaria general de Podemos, el principal partido que integra Unidas Podemos, fuerza que forma parte del Gobierno junto al Partido Socialista, liderado por Sánchez, por lo que sus apreciaciones han dejado traslucir el desencuentro en el seno del Ejecutivo sobre la forma de abordar esta crisis.

“Esta no es la medida más eficaz para que el conflicto acabe cuanto antes”, ha declarado Belarra a los periodistas en los pasillos del Congreso. Para la ministra, enviar armas supone contribuir a la “escalada bélica” y puede incluso llevar a “un escenario incierto de guerra mundial”.

“Hemos echado en falta referencias a las vías diplomáticas y eso evidencia que España y la UE no están poniendo todo el esfuerzo que deberían en reforzar las vías diplomáticas y que podamos tener una solución dialogada y pacífica al conflicto”, sostuvo Belarra, que evitó ser demasiado dura con la decisión del presidente.

Sánchez rectificó este miércoles la postura que había mantenido hasta la fecha, en la que no se contemplaba el envío de material ofensivo –sí lo hacía en el caso de efectivos defensivos– de manera bilateral, sino que se limitaba a participar del mecanismo de la Unión Europea (UE) en el que España es el cuarto país aportador de fondos.

El presidente justificó este cambio de postura en la exigencia de algunos grupos parlamentarios, entre ellos, el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición.