Inteligencia Nacional de EE.UU. declara que hay unos 12 laboratorios biológicos en Ucrania

El Gobierno de EE.UU. presta asistencia a los establecimientos “en el contexto de bioseguridad”, afirmó la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines.

La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, declaró este jueves que poco más de 12 laboratorios biológicos funcionan en Ucrania para asegurar la biodefensa del país.

“Permítanme ser clara. No estimamos que Ucrania esté procurando obtener armas biológicas o armas nucleares”, señaló la funcionaria durante una reunión del Comité Selecto del Senado de EE.UU. sobre Inteligencia.

De acuerdo con sus palabras, en el país funcionan “aproximadamente poco más de una docena de laboratorios biológicos y en lo que están involucrados es en la biodefensa de Ucrania y su respuesta de salud pública”.

En cuanto a la participación de EE.UU. en el funcionamiento de estos establecimientos, Haines señaló que “el Gobierno de EE.UU. presta asistencia o, al menos, la ha prestado en el pasado […], en un contexto de bioseguridad, lo que es algo que hemos hecho globalmente con una variedad de países”.

Explicando la definición de “biodefensa”, Haines dijo que se trata de “contramedidas médicas, por ejemplo, elementos que te ayudarán a hacer frente a una pandemia […], cosas que previenen la propagación de una pandemia y otros problemas de salud”.

En lo que respecta a las declaraciones públicas de Rusia sobre los laboratorios biológicos, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. afirmó que “la campaña de influencia es completamente coherente con los antiguos esfuerzos de Rusia para acusar a Estados Unidos de patrocinar trabajos para [desarrollar] armas biológicas” en el territorio de países que formaban parte de la Unión Soviética.