Kiev crea una “amenaza de ataques terroristas contra la aviación civil” al distribuir sistemas portátiles de defensa aérea, denuncian militares rusos

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas rusas “seguirán buscando e incautando esos sistemas abandonados por los nacionalistas, para evitar que las armas letales lleguen a los terroristas y asegurar su posterior traslado fuera de Ucrania”.

La distribución incontrolada por parte de las autoridades ucranianas de sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS, por sus siglas en inglés) es una amenaza real para la seguridad de los vuelos de la aviación civil en Europa, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

“Al distribuir sin control los sistemas portátiles de defensa aérea recibidos de los países europeos y de EE.UU., el régimen nacionalista de Kiev plantea una amenaza a largo plazo de ataques terroristas contra la aviación civil”, afirmó durante una sesión informativa. Además, subrayó que esto no solo afecta a la propia Ucrania, “sino principalmente a los países de Europa que están enviando cientos de mercenarios y neonazis para participar en las hostilidades”.

Según informó Konashénkov, en el curso de las ofensivas contra los nacionalistas ucranianos “los militares rusos se apoderan de un gran número de sistemas de misiles antiaéreos portátiles de diversos tipos”. Detalló que, en particular, este jueves se incautó otro MANPADS Igla en la región de Jersón.

“Los nacionalistas ucranianos, al retirarse apresuradamente de sus posiciones, dejaron estos sistemas en cajas, junto con otras armas y municiones”, apuntó, y agregó que “los militares rusos seguirán buscando e incautando esos sistemas abandonados por los nacionalistas, para evitar que las armas letales lleguen a los terroristas y asegurar su posterior traslado fuera de Ucrania”.

Asimismo, el portavoz de Defensa proporcionó los siguientes datos sobre el trascurso de la operación militar rusa en Ucrania:

Las Fuerzas Armadas de Rusia, continuando su ofensiva en un amplio frente, han alcanzado la línea Novodonetskoye-Novomaiorskoye-Yegórovka. El avance fue de 11 kilómetros

Durante la ultima jornada, las fuerzas de aviación y defensa aérea de Rusia derribaron en el aire tres vehículos aéreos no tripulados, entre ellos dos Bayraktar TB-2

Además, los militares rusos alcanzaron 82 instalaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania: cuatro puestos de mando y control; tres sistemas de misiles antiaéreos (un S-300, un Buk M-1 y un Osa); tres depósitos de municiones y de combustible y lubricantes; así como 63 puntos de almacenamiento de municiones

Un total de 3.346 instalaciones de infraestructura militar ucraniana quedaron fuera de servicio durante la operación

Se destruyeron 121 vehículos aéreos no tripulados; 1.067 tanques y otros vehículos blindados de combate; 114 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple; 412 piezas de artillería de campaña y morteros y 862 piezas de equipo de vehículos militares especiales.