EE.UU. y China discutirán la situación de Ucrania

La reunión, que tendrá lugar el 14 de marzo en Roma, es necesaria para “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre Washington y Pekín, indica la Casa Blanca.

Una delegación de EE.UU. se reunirá el próximo lunes en Roma con representantes de China, ha comunicado la Casa Blanca.

Según se detalla, la parte estadounidense será encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia estadounidense, Jake Sullivan, e incluirá a oficiales del Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado. Por su parte, la delegación china será liderada por el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Durante las conversaciones, “las dos partes discutirán los esfuerzos en curso para manejar la competencia entre nuestros dos países y […] el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, indica el comunicado. Precisa que la reunión es necesaria para “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre Washington y Pekín.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha confirmado la futura reunión, e indica que su objetivo es el “intercambio de puntos de vista sobre temas regionales”.

Además del encuentro con Yang, Sullivan se reunirá también con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano, Mario Draghi. Ambos trabajarán en coordinar “una respuesta internacional fuerte y unida a la guerra elegida por el presidente [Vladímir] Putin”, señala la Casa Blanca.