Sputnik V es reconocida como la primera vacuna contra el covid-19 del mundo que también es eficaz para pacientes con VIH

De acuerdo con los resultados del estudio, la eficacia del fármaco ruso contra el covid-19 es del 79,42 %.

Sputnik V se ha convertido en la primera vacuna contra el coronavirus del mundo con eficacia contrastada para los pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral (TAR), según anunciaron este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya haciendo  referencia a los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Para evaluar la efectividad de la vacuna, se utilizaron datos de 24.423 pacientes del Centro para la Prevención y Control del SIDA de Moscú vacunados y no vacunados que recibían TAR.

De acuerdo con los resultados del estudio, la eficacia del fármaco ruso contra el covid-19 es del 79,42 %, mientras que la efectividad para prevenir la hospitalización y el desarrollo de enfermedad, con síntomas moderados o graves, es del 90,12 % y el 97,06 %, respectivamente.

Los autores del estudio también señalaron que la inmunización completa con la vacuna rusa implicó una reducción de 3,3 veces el número de infecciones por el coronavirus en comparación con los no vacunados. Mientras, en los pacientes con una función inmunológica comprometida, la vacunación redujo el riesgo de coronavirus en 2,5 veces.

Por su parte, el RDIF y el Centro Gamaleya recordaron que, según los datos de la OMS, más del 23 % de las personas con VIH hospitalizadas con el covid-19 fallecieron, e indicaron que el reciente estudio sugiere que Sputnik V es la “solución definitiva para los grupos vulnerables, incluso en países con alta prevalencia de VIH”.