El gigante tecnológico estadounidense seguirá ofreciendo sus servicios a escuelas y hospitales pese a la solicitud de Ucrania de que rompa todos sus lazos con el país euroasiático.
Microsoft continuará trabajando con sus clientes de Rusia no sancionados, incluidos escuelas y hospitales, pese a la solicitud de Ucrania de que rompa todos sus lazos con el país euroasiático, informó este miércoles Reuters citando una misiva a la que ha tenido acceso recientemente.
“Privar a estas instituciones de actualizaciones y servicios de ‘software’ podría poner en riesgo la salud y la seguridad de civiles inocentes, incluidos niños y ancianos”, explicó Brad Smith, presidente del gigante tecnológico, en una carta dirigida al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
“Responsabilidad moral”
Smith indicó que era “consciente de la responsabilidad moral” de proteger a los civiles. Asimismo, afirmó que la compañía está discutiendo con los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea la posibilidad de “detener cualquier servicio y apoyo en curso” en territorio ruso, detallando que actuaría “a la par de sus sanciones y otros objetivos económicos”.
Un empleado de Microsoft comentó que varios trabajadores también han exigido a la empresa que abandone por completo Rusia, algunos de los cuales habrían amenazado con renunciar en caso contrario. En cambios, otros se han opuesto a dicha medida, argumentando que podría tener un “fuerte impacto” en los civiles rusos.
Cuando la agencia británica preguntó a Microsoft y al Gobierno de Ucrania sobre la carta de Smith, los portavoces de ambas partes explicaron que se está llevando a cabo un “diálogo constructivo” sobre las acciones que pueden tomarse para contribuir a que se solucione la actual crisis.
Otras empresas tampoco se van
Otras empresas occidentales, como la empresa alemana de diseño de productos informáticos de gestión empresarial SAP SE o la multinacional estadounidense de tecnología y consultoría International Business Machines, también han optado por mantener sus operaciones y su personal en Rusia.
En una publicación del blog de Microsoft el pasado 4 de marzo, el propio Smith anunció la decisión del gigante tecnológico de suspender la venta de productos y la prestación de servicios en Rusia como respuesta al operativo especial militar de Moscú en Ucrania.
Asimismo, aseguró que la empresa está prestando ayuda a Kiev en el ámbito de la ciberseguridad. En particular, detalló que Microsoft colabora con funcionarios ucranianos para contrarrestar posibles ciberataques contra entes públicos, informáticos o financieros.