Familia de “mercenario” británico capturado en Mariupol pide su liberación

Aiden Aslin fue capturado por el Ejercito de Rusia en la ciudad de Mariúpol y su familia le rogó al Kremlin “que lo trate bien” y lo libere.

El “mercenario” británico Aiden Aslin se encuentra entre los 1.000 militares rendidos en Mariúpol y su familia le pidió a Rusia un indulto para él a través de medios de comunicación del Reino Unido.

En una entrevista exclusiva con Daily Mail, el hermano menor del militar, Nathan Wood, rogó al Kremlin que lo trate bien. “Aiden me llamó a las 3:00 a. m. y me dijo que tendrían que deponer las armas debido a la escasez de alimentos y municiones”, afirmó.

“Como familia, no queremos decir demasiado porque el bienestar y la seguridad de Aiden es nuestra principal preocupación, pero el presidente [Vladímir] Putin ha hecho advertencias terribles a los ciudadanos occidentales atrapados luchando por el Ejército ucraniano”, subrayó el hermano del soldado, quien agregó que Aslin “se alistó en el Ejército ucraniano hace cuatro años y tiene doble nacionalidad”.

El hermano del militar también recordó los Convenios de Ginebra e instó a Rusia que “los trate a él y a otros soldados de forma humana y digna”.

Por su parte, la madre de Aslin, Ang Wood, aseveró en una entrevista con BBC que la familia quiere que su hijo “sea tratado de acuerdo con las Convenciones de Ginebra”. “Solo esperamos que pueda haber algún tipo de intercambio de prisioneros”, añadió.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este miércoles que 1.026 soldados de la 36.ª Brigada de Marines las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindieron en Mariúpol, entre los que se encontraba Aslin, quien se unió a la división militar ucraniana en 2018 y antes luchaba en las filas kurdas en Oriente Medio.

“Han pasado 48 días, hemos hecho todo lo posible por defender Mariúpol, pero no tenemos más remedio que rendirnos ante las fuerzas rusas. No tenemos comida ni municiones”, indicó Aslin antes de deponer armas, en un tuit publicado a través de otra persona.