Turquía realiza su operativo militar con helicópteros, drones, artillería e incursión de tropas en el norte de Irak

 El Ministerio de Defensa turco anunció este lunes el lanzamiento de un operativo militar contra las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Según el ministerio, las milicias planeaban lanzar un ataque a gran escala contra el país y que Ankara actuó de conformidad con el principio de la defensa propia, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó que Ankara no tiene previsto conquistar nuevos territorios durante la operación militar en Irak. “Turquía no tiene ojos en las tierras de nadie y nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de nuestras fronteras y la estabilidad de de nuestros vecinos fronterizos”, declaró Erdogan, añadiendo que los militares turcos ya han impedido en gran medida la actividad de los terroristas en las zonas fronterizas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmed Al-Sahhaf, declaró este lunes que Bagdad condenó fuertemente la ofensiva militar turca. “El Gobierno de la República de Irak rechaza categóricamente, y condena enérgicamente las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas turcas mediante bombardeos en las zonas de Metina, Zap y Avasin-Basyan, en el norte de Irak”, señaló el vocero.