El Pentágono afirma que Washington se concentra en entrenar las tropas ucranianas en Europa y no en EE.UU.

“Tenerlos fuera de Ucrania, pero en Europa, permite que eso suceda más rápido. Ahí es donde está el foco en este momento”, indicó el portavoz de la Defensa estadounidense.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ha comunicado este jueves que Washington actualmente se concentra en entrenar a las tropas ucranianas en Europa. Sus declaraciones fueron en respuesta a una pregunta formulada en rueda de prensa sobre si EE.UU. estaba dispuesto a entrenar en su propio territorio a soldados ucranianos.

“Todo el entrenamiento que se está haciendo en este momento se está haciendo fuera de Ucrania, pero en Europa. Y creemos que esa es francamente, la mejor opción porque se puede sacar a un pequeño número de luchadores del combate, entrenarlos, ellos van a volver y entrenarán a sus compañeros de equipo”, explicó el vocero.

“Tenerlos fuera de Ucrania, pero en Europa, creo que permite que eso suceda mucho más rápido. Creo que es ahí donde está el foco en este momento”, indicó.

La semana pasada, Kirby comunicó que EE.UU. está dispuesto a considerar la posibilidad de aumentar el número de instructores para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De acuerdo a sus palabras, “no solo la Guardia Nacional de Florida participa en la asistencia en este caso”, sino que Canadá también está capacitando a los soldados ucranianos.

Previamente, el general de brigada Joseph E. Hilbert, jefe del Séptimo Mando de Entrenamiento del Ejército estadounidense en Europa, informó que entre 2015 y enero de 2022 EE.UU. entrenó a más de 23.000 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania e invirtió 126 millones de dólares en este esfuerzo.

A finales de abril, Kirby reveló que personal militar ucraniano había empezado a recibir entrenamiento estadounidense en Europa, concretamente en Alemania, en medio del conflicto con Rusia. Según el vocero, estos entrenamientos forman parte del programa coordinado entre el Comando de Europa y África del Ejército de EE.UU. junto con Berlín, y en ellos las tropas ucranianas están aprendiendo a operar artillería, sistemas de radares y vehículos blindados.