Senadores de EE.UU. llegan a un acuerdo bipartidista sobre el control de armas

•Un grupo bipartidista de 20 senadores estadounidenses, 10 republicanos y 10 demócratas, liderado por Chris Murphy, afiliado al partido gobernante, dio a conocer este domingo las normas generales de un acuerdo para reformar las leyes del país relacionadas con el derecho de adquirir y portar armas, informan medios locales. La reforma, que ya se considera el mayor avance en esta área, es el resultado de varias semanas de negociaciones provocadas por los mortíferos tiroteos en Búfalo (Nueva York), y Uvalde (Texas).

“Hoy anunciamos una propuesta […] para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo el país”, reza un comunicado conjunto. “Las familias están asustadas, y es nuestro deber unirnos y conseguir algo que ayude a restaurar su sensación de seguridad”, afirmó la coalición.

•El plan debe incentivar a los estados para que aprueben las llamadas leyes de ‘bandera roja’, que autorizarán a las fuerzas del orden solicitar la retirada temporal de las armas de fuego a cualquiera que constituya una amenaza para sí mismo o para la sociedad. Además, se prevé proporcionar recursos adicionales a las autoridades locales con el fin de mejorar los servicios de salud mental y reforzar las medidas de seguridad en las escuelas.