
El Gobierno de México desestimó los aranceles impuestos por Ecuador a sus productos, acción que, de acuerdo con el mandatario del país sudamericano, Daniel Noboa, ayudará a balancear el comercio entre ambas naciones.
“Ayer [3 de febrero] pregunté qué tanto importábamos [a Ecuador], creo que es el 0,4% (…). Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”, indicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
El 3 de febrero de 2025, horas después de que EEUU y México alcanzaran un acuerdo para suspender los gravámenes, el Gobierno ecuatoriano decidió colocar aranceles al país latinoamericano.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, escribó Noboa en su cuenta de X.
Los productos que más exporta México a Ecuador son medicamentos envasados (60,2 millones de dólares), automóviles (50,7 millones de dólares) y tractores (26,6 millones de dólares), indican los datos más recientes de The Observatory of Economic Complexity. Esos bienes deberán pagar aranceles de 27%, si quieren entrar al mercado ecuatoriano.
En 2022, México exportó a Ecuador mercancías por valor de 668 millones de dólares, según la misma base de datos. En cambio, Ecuador solo exportó a México productos por valor de 196 millones de dólares.
Lo que más vende el país sudamericano al mercado mexicano son granos de cacao (67,1 millones de dólares), aceite de palma (25,7 millones de dólares) y pescado procesado (23,8 millones de dólares).