Aliado de EE.UU. impide a Trump usar sus bases para atacar a Irán

La nación expresó su rechazo debido a temores de que ello constituiría una violación del derecho internacional, indica el medio.

El Reino Unido no ha aceptado permitir el uso de bases militares ubicadas en su territorio por parte de Washington para lanzar ataques contra Irán, informó este jueves.

El medio indica que la Casa Blanca está elaborando planes militares que implican el uso tanto de la base militar estadounidense en el atolón de Diego García (territorio británico de ultramar reclamado por Mauricio), como de RAF Fairford, instalaciones de la Real Fuerza Aérea ubicadas en el condado de Gloucestershire que albergan la flota de bombarderos pesados ​​​​de EE.UU. en Europa.

Según los términos de acuerdos de larga data entre Londres y Washington, estas bases solo pueden utilizarse para operaciones militares que hayan sido acordadas de antemano con el Gobierno británico. De acuerdo con el derecho internacional, no hay distinción entre un Estado que lleva a cabo el ataque y quienes lo apoyan si estos últimos tienen “conocimiento de las circunstancias del hecho internacionalmente ilícito”.

En ese contexto, el diario señala que el Reino Unido aún no habría dado permiso a su aliado para utilizar las bases en caso de que Trump ordene un ataque contra la nación persa, debido a temores de que ello constituiría una violación del derecho internacional.

Trump quiere utilizar las bases para “erradicar un posible ataque”

El miércoles, Trump señaló en Truth Social que, “si Irán decide no llegar a un acuerdo, puede ser necesario que EE.UU. utilice a Diego García y el aeródromo ubicado en Fairford, para erradicar un posible ataque de un régimen altamente inestable y peligroso”.

Declaró que esta posible agresión “podría perpetrarse contra el Reino Unido, así como otros países amigos” de EE.UU. “Siempre estaremos preparados, dispuestos y capacitados para luchar por el Reino Unido, pero ellos tienen que mantenerse fuertes frente al ‘wokeismo’ y otros problemas que se les presentan”, agregó.

Las afirmaciones de Trump se produjeron en el contexto de la decisión de Londres de transferir la soberanía de las islas Chagos, entre ellas Diego García, a Mauricio. El Reino Unido acordó pagar millones de dólares anuales como parte de un contrato de arrendamiento, que le permitirá mantener el control de Diego García durante 99 años. Aunque el pacto fue firmado el año pasado, el proyecto de ley para ceder las islas todavía está en el Parlamento británico.

Tensiones entre Washington y Teherán

A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que “Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo”. Por su parte, Teherán describió el ambiente como “positivo” y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones se celebró el martes de esta semana en Ginebra, Suiza.

Al mismo tiempo, desde el país persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier “error estratégico” de EE.UU. con golpes “pesados”. Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es “absolutamente inaceptable” para Irán.

Este miércoles se informó que Trump ordenó el envío del USS Gerald R. Ford, el portaviones nuclear más grande y avanzado del mundo, y su grupo de combate a la zona de Oriente Medio. La misión se unirá al USS Abraham Lincoln.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), por su parte, ha llevado a cabo ejercicios navales en el estrecho de Ormuz, lanzando misiles avanzados y usando drones y submarinos dentro de la operación denominada ‘Control inteligente del estrecho de Ormuz’. Además, cerraron parcialmente esta ruta marítima el martes durante varias horas.