Crecimiento del Turismo en Ushuaia en la temporada 2019

El turismo creció en un 15%.

Se prevé que durante esta temporada visiten Ushuaia más de 200.000 turistas, lo que marcaría un crecimiento del 15% respecto de la temporada anterior.

De acuerdo con las proyecciones, la afluencia de turistas en el primer trimestre de 2019 aumentaría un 15% con respecto a la temporada anterior (170.000). Con respecto a los cruceros, los turistas que arribarán por esa vía ascenderían un 7% con respecto a 2018.

Según la Dirección de Puertos, se espera que la temporada que se extiende hasta el 4 de abril sea superior los arribos de 2018, donde hubo 700 recaladas y 300 buques. Desde el inicio de la temporada de cruceros se efectuaron más de 110 recaladas de buques antárticos en el puerto de Ushuaia. Asimismo, entre septiembre y enero ingresaron 46 buques con más de 36 mil visitantes, entre pasajeros (23.218) y tripulantes (12.947).

Las causas del aumento pueden obedecer a la devaluación de 2018: al debilitarse el peso argentino, las monedas extranjeras se aprecian y aumenta el poder adquisitivo del turista extranjero en nuestro país. Asimismo, turistas argentinos que en otras circunstancias elegirían veranear en el exterior consideran conveniente un destino fronteras adentro: de acuerdo con la Secretaría de Turismo Nacional, la salida de turistas argentinos al exterior se redujo un 19,8%.

Tan solo el fin de semana pasado, como consecuencia del amarre de siete embarcaciones en el puerto local, arribaron 12.000 turistas a la ciudad que contrataron tours para visitar paisajes y centros turísticos e hicieron uso de los servicios comerciales y de gastronomía, lo que dio como resultado un importante movimiento para la actividad económica.

Vuelos

Con respecto a la vía aérea, contribuye el hecho de que Aerolíneas Argentinas haya aumentado la frecuencia de vuelos hacia y desde Tierra del Fuego: 86 vuelos semanales durante enero y febrero contra los 73 del verano de 2018. Esto significa un 25% más de asientos entre Ushuaia y Buenos Aires. Además, la conectividad entre Ushuaia y Córdoba pasa de 4 a 6 vuelos semanales. Del mismo modo, habrá un vuelo extra hacia y desde Bahía Blanca y se encuentra operativa la ruta hacia y desde El Calafate. Mientras tanto, Rio Grande operará 14 frecuencias a la semana.

Por su parte, Aerovías DAP inicia nueva temporada de vuelos entre Punta Arenas y Ushuaia, los vuelos se realizarán cada viernes y domingo. Eventualmente, existen vuelos directos operados por LATAM que unen Santiago de Chile y Ushuaia, con un promedio de dos vuelos mensuales.

A nivel nacional, la cantidad de turistas extranjeros aumentó un 12,3%. En total fueron 274.600 extranjeros que llegaron por vía aérea.