Preocupa el futuro del agua potable en Ushuaia por el descongelamiento

Circulan imágenes y videos que demuestran que el calentamiento afecta gravemente a muchos puntos al rededor de la Tierra.

Luego de algunos días con temperaturas inusualmente altas para la ciudad y la provincia, muchas fueron las preguntas que circularon acerca del fenómeno que afecto a la zona: al principio sorprendiendo y luego preocupando. El calor por un lado divirtió a mucha gente que “turisteo” en la costa, mientras que alertó a varios generando una grabe alerta ambiental para con los Glaciares: hoy preocupa el futuro abastecimiento de agua.

Una lapidaria publicación que circuló por redes sociales llamó la atención y elevó la preocupación en la ciudad de Ushuaia, luego de que un profesional local asegurara que los Glaciares atraviesan por una fase crítica, con el consecuente impacto ambiental en la población.

Lo asegura un guía de turismo aventura de la ciudad quien, en base a sus frecuentes incursiones por los glaciares Martial y Vinciguerra, no dudó en señalar que el proceso ‘se acelera’ cada año. ‘Por lo que se vé, el estado es crítico; nos estamos quedando sin glaciar’, alertó.

A través de Facebook, Matías Derisio, guía de turismo aventura, montañista y fotógrafo compartió sus recientes incursiones por los glaciares Martial y Vinciguerra, y expuso que el proceso de retroceso del hielo “se acelera año tras año”, lo cual calificó de “preocupante”.

“El Vinciguerra es el único glaciar fueguino que presenta dos vertientes de hielo, que confluyen en una lengua orientada al sur. Por lo que se ve el estado es crítico; se ven rocas en medio del glaciar que antes no se veían. Nos estamos quedando sin glaciar”, alertó.

En este sentido, Derisio explicó que los los seracs que se ven en la vertiente oeste, (bloques de hielo fragmentados por grietas, la rotura se debe al movimiento del hielo, al estar ubicados donde la pendiente se quiebra) están “reduciéndose a la minima expresión”.