Interna del MPF: “Jamás en la historia del Movimiento se ha tratado de proscribir a un candidato”, cuestionó Lechman

“Está sin resolver ni proclamar ninguna de las dos listas. Es algo inédito en el MPF. Milito desde 1990 y jamás en la historia del Movimiento se ha tratado de proscribir a un candidato”, cuestionó el dirigente del MPF, Jorge Lechman. Lamentó que “quieren proscribir a Ricardo Garramuño que es quien está en funciones y yendo a su reelección”.

“Me parece esto una chicana innecesaria, más allá que tiene que ver con el folclore de las internas, donde una lista se trata de posicionar en desmedro de otra lista”, evaluó.

Lechman admitió que “tengo más batallas perdidas que ganadas en el MPF pero siempre fui a internas. Nunca se eligió a dedo. Quienes ocuparon bancas siempre fueron elegidos por la voluntad de las urnas”.

Respecto de los cuestionamientos a la lista que lleva a Garramuño como candidato a concejal, por la falta de pago de los aportes partidarios, mencionó que “hay un tesorero y una departamental que tienen que bregar por el partido. Si íbamos en una lista de unidad, nadie hablaba de aportes ni de avales. Esa es la parte cochina de esto. Si aceptamos ir con un candidato extrapartidario no importa si hay deudas”.

Incluso mencionó que “hasta el sábado era casi un hecho que íbamos en una lista de unidad en cargos colegiados y de intendente, no así en la fórmula de gobierno. No estábamos en condiciones de cambiar el voto contrario a incorporar un extrapartidario. No tiene que ver con el apellido del extrapartidario”.

A la hora de justificar el rechazo a la fórmula Melella-Urquiza, Lechman – que aspira a ocupar una banca en la Legislatura- admitió que “en 2015 apoyé UnirTDF. En 2017 tristemente volvimos a repetir la experiencia y fue un fracaso. Uno debe aprender de sus errores. Estoy convencido que dentro del MPF hay gente con solvencia para ocupar un cargo y pelearla. Si cuando vamos a ocupar un cargo para pelear la gobernación debe ser con un candidato que solo garantice 100% el éxito, sólo queremos ganar. No estamos de acuerdo en seguir cometiendo errores de esta naturaleza, de seguir incorporando extrapartidarios. Podría haber sido Melella, Rosana Bertone o cualquier otro extrapartidario”.

Adelantó que de avanzar el planteo para impedir la participación de la lista 2 “iremos a la justicia electoral. Hay demasiada jurisprudencia a nivel nacional rechazando la proscripción de ciudadanos. Tengo la esperanza que esto se resuelva partidariamente”.

Además, consideró que la situación interna planteada revela una crisis en el MPF. “Mi pregunta es cómo piensan el día 14 cautivar a los simpatizantes de la lista 2 para que acompañen. Hoy hay una fractura manifiesta que va a ser muy difícil de revertir. Apelo a que tengan una actitud democrática, permitan una competencia y que esto se defina con la voluntad de los afiliados el día 14”.