Ambientalistas piden urgente reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente

Imagen del corredor del Beagle, obra no exenta de polémica.

La Asociación Maneken’k junto a otras organizaciones ambientalistas, reclamaron a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial la convocatoria urgente al Consejo Provincial de Medio Ambiente, reunido por última vez fue el 20 de noviembre de 2018, antes de que se concretara la audiencia pública sobre el Corredor del Beagle.

Mediante una nota dirigida al secretario Mauro Pérez Toscani y publicamente a través de las redes sociales, los ambientalistas hicieron público el reclamo destacando “la cantidad de temas casi de emergencia ambiental que priman en la provincia desde mediados de 2018”.

Allí piden tratar la posible venta de tierras pertenecientes a la reserva Corazón de la Isla. “Estamos a las puertas de la entrega de 10 mil hectáreas de una reserva de trascendental importancia para la provincia, en la cual el Estado ha invertido millones de pesos para conservar. El CPMA tiene mucho para decir sobre este tema. Lamentablemente el secretario Toscani estuvo ausente cuando se lo citó en la Legislatura”.

También solicitan el tratamiento de la Ley Península Mitre que aún no fue votada por Legislatura. “Cuando estábamos en la puerta de obtener la Ley de Creación del Área Protegida Península Mitre, luego de un arduo trabajo de las áreas técnicas, expertos y organizaciones, pasó el 2018 sin ley y por lo que se percibe, en el 2019 tampoco parece haber perspectivas de avanzar”.

Por otra parte piden el tratamiento del Proyecto Corredor del Beagle sobre el cual recordaron que “la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático ha elevado serios informes técnicos con observaciones muy sustanciales y negativas a Obras Públicas y, sin embargo, la obra sigue como si nada”.

Otro de los temas incluidos dentro del listado es la problemática de la Laguna Seca en la ciudad de Río Grande. “No hemos recibido como CPMA información sobre las tareas que se pudieran implementar y que efectivamente se implementaron. Fue una mediatización claramente política en ver quién le ganaba a quien en la disputa interna entre Gobierno Provincial y Municipalidad”, denunciaron.

Vale recordar que el Consejo Provincial del Medio Ambiente está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Provincial; la Legislatura, los municipios, las universidades y los centros de investigación y desarrollo que actúan en la Provincia y de las ONG ambientalistas.