Melella impulsará una norma para que los recursos naturales fueguinos no sean garantía de deuda externa

Imagen del encuentro.

Así lo confirmó el actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella, luego de reunirse con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, a quien le adelantó su compromiso de impulsar la sanción de una norma que establezca que las riquezas y recursos naturales de Tierra del Fuego no serán garantía de compromisos de deuda externa contraídos por el Gobierno Nacional.

De esta manera, el jefe comunal se pronunció a favor de no poner en riesgo los recursos naturales fueguinos que el Gobierno Nacional puso en garantía cuando contrajo la deuda externa con organismos crediticios internacionales.

Tras el encuentro con Melella, Barcesat expresó con satisfacción que “el intendente municipal de Río Grande acaba de comprometerse a impulsar, tanto a nivel municipal como provincial, una norma para que la enorme riqueza que tiene la provincia de Tierra del Fuego, incluyendo su plataforma marítima, sus hidrocarburos, su riqueza ictícola, etc. no sea enajenada en función de responder por pagos de deuda contraída a mansalva y sin control alguno por el Gobierno Nacional”.

El constitucionalista explicó al respecto que “todos los actos de contratación de la deuda externa que ha hecho el actual Gobierno, establecen por resolución que la Argentina renuncia a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, es decir, el conjunto de las riquezas y recursos naturales existentes en la Nación Argentina y las empresas de capital estatal, sean nacionales, provinciales o municipales”.

“El artículo 124 de la Constitución Nacional establece que es del dominio originario de las provincias el conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en su territorio”, recordó el letrado.