Presentan un proyecto para recuperar el “Yerba 3”

El diputado nacional fueguino Gastón Roma, presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto mediante el cual se propone la recuperación dique flotante “Y3”.

Un dique flotante cumple un rol prioritario en la reparación de buques. Se trata de un medio naval cuyo principio de funcionamiento es similar al de los submarinos, es decir, mediante la inundación de tanques, con el fin que las embarcaciones ingresen al dique para realizar tareas de reparación o carenado. Una vez ingresado el buque, se achican dichos tanques provocando la elevación de todo el conjunto, generando la puesta en seco.

El “Yerba 3”, perteneciente a la Armada Argentina, se encuentra actualmente en la Base Naval de Ushuaia y su puesta en funcionamiento es indispensable para recuperar la capacidad de reparación de embarcaciones.

“La recuperación del Dique Flotante posibilitará disponer de un medio que otorga independencia logística para la reparación de buques en la zona austral del país” sentenció el diputado Roma y agregó: “es la opción más adecuada ante la necesidad de contar con estas capacidades debido a la cercanía de la logística antártica, los buques que se encuentran destinados en la Área Naval Austral, como así también todo tipo de embarcaciones que operan en dicho puerto austral. De esta manera, se multiplica la capacidad relacionada al apoyo logístico”.

Respecto al financiamiento del proyecto, Gastón Roma comentó: “prevemos que sea financiado por medio de las prescripciones establecidas en la ley 27.328, Ley de contratos de participación público privada, situación que le permitirá brindar servicios de reparaciones a buques privados con el fin de generar los recursos para el repago del mismo”.